miércoles, 18 de mayo de 2011

150.000 personas movilizadas en España, Portugal, Francia y Bulgaria por una democracia Real. Esto va a más.

Leído en madrilonia.org:


En torno a 150.000 personas salieron a la calle ayer día 15 de mayo. 150.000 reales, repartidas en más de 50 cortejos en más de 50 ciudades de la geografía española con ramificaciones también en Portugal, Francia y Bulgaria. Una manifestación propiamente europea, y singular, convocada por iniciativa del foro Democracia Real Ya, y soportada y promovida por otra multitud de grupos y colectivos. Ningún partido, ningún sindicato, ningún medio de comunicación. Pura y simple autoorganización social, creatividad y rechazo de todo el tinglado representativo: «Lo llaman democracia y no lo es», «Que no, que no nos representan», «PPSOE la misma mierda es», «su riqueza nuestra ruina»



La respuesta de los medios, la esperada: silencio administrativo, notas ligeras y casi folklóricas acerca de «algunos miles» de personas en las calles, aderezadas con acentos tenebrosos sobre los disturbios que se llevaron por delante cuatro contenedores y tres papeleras (¡y sólo en Madrid!). En cualquier caso, en la ya clásica y patética guerra de cifras a la que vienen acostumbrándonos los medios, la manifestación de ayer debiera haber caído como un mazo sobre la opinión pública. Tomada en conjunto fue mayor que cualquiera de las últimas convocadas por los Foros de la Familia en Madrid (con estimaciones reales, entre los 60 y los 85.000), mayor también que la del Estatut catalán (con estimaciones reales de no más de 70.000), que la del Primero de Mayo de nuestros patéticos sindicatos mayoritarios y comparable a aquellas otras contra la guerra. ¿Qué ha pasado, entonces, para que esta manifestación pase tan inadvertida? ¿Para que apenas se tome nota de su originalidad en relación a sus mensajes, sus demandas y la forma de organización? Sencillamente la pregunta para lo que propiamente podríamos llamar ya con la vieja palabra establishment es completamente otra: ¿qué podemos hacer con una demanda tan inasumible para todo el tinglado institucional como de que no hay democracia o que la que hay es tan pobre? Desde esta perspectiva, siempre tan mezquina, la manifestación es «inoportuna», «irrelevante», «marginal» frente lo que verdaderamente importa: la contienda electoral. Mejor meterla de tapadillo debajo de la alfombra, como si no hubiera pasado nada.


La paradoja aquí es que los 150.000 que participamos en la primera gran demostración contra la crisis y contra el aparataje político que nos envía su factura a golpe de recortes sociales, pensionazo y reformas laborales, no vamos a permanecer callados, seguiremos comunicando dos claros mensajes que, por subterráneos y clandestinos, no dejan de gritar lo que ya es de sentido común: (1) «no nos representáis», ya no sois creíbles y lo único que nos dejáis es un sarpullido de mala hostia e indignación; y (2) éste es el principio de un movimiento ciudadano que no va a cejar hasta terminar con la última mota de complacencia para con un sistema de representación absolutamente corrompido e inaceptable. Lo de ayer fue un ejercicio de la única democracia real: la que se basa en la organización directa de la ciudadanía. Frente a la respuesta de los medios, parece que una vez más no nos hemos equivocado y que habrá que empezar a levantar la casa por los cimientos.


Como siempre, aquí os dejamos el reportaje fotográfico de LoBoLóPeZZ sobre la tarde del 17M en la Puerta del Sol para Plataforma Sierra Norte.


Noticias relacionadas:


Kaosenlared: Se extienden por toda España las acampadas permanentes tras las manifestaciones 15M, exigiendo una salida social a la crisis capitalista

Público: Miles de manifestantes vuelven a pasar la noche en la Puerta del Sol


La noticia en Telemadrid: Ejemplo de criminalización del movimiento


3 comentarios:

  1. Hola, compañeros.

    Os escribo para indicaros la web de la Plataforma No A La Guerra Imperialista de Madrid, en la que vuestra organización participa, y que nos vendría muy bien que pusieráis un enlace a la misma en vuestra web. Tenemos, a su vez, un enlace a firmas a nuestro Manifiesto y, en fin, cualquier ayuda que recibamos en ese sentido será poca.

    Os paso la página de organizaciones de la Plataforma:
    http://noalaguerraimperialista1.blogspot.com/p/organizaciones.html

    Por otro lado, hemos publicitado el reciente acto que hicisteis sobre los acontecimientos en el mundo árabe, y seguimos mejorando la web para actualizarlo en ese aspecto.

    Para todo lo que queráis de la web de la Plataforma, o de nuestras webs en Villaverde (Ateno Republicano de Villaverde y Villaverde Comunista), avisadme.

    Un saludo solidario.

    http://noalaguerraimperialista.tk
    noalaguerraimperialista@hotmail.es
    ateneorepublicanovillaverde@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigos. Ya están puestas en marcha vuestras sugerencias.

    ResponderEliminar
  3. Desde la siguiente página se puede ver por momentos en directo lo que está pasando en sol: http://periodismohumano.com/sociedad/en-directo-desde-acampadasol-en-madrid.html

    ResponderEliminar