lunes, 19 de septiembre de 2011

Comunicado de Plataforma Sierra Norte: Todos a la calle en defensa de nuestra escuela pública

COMUNICADO DE PLATAFORMA SIERRA NORTE

TODOS A LA CALLE 
EN DEFENSA DE NUESTRA 
ESCUELA PÚBLICA

Desde PSN queremos decir que ya está bien y que no nos dejamos engañar. Queremos gritar todo lo alto que podamos que estamos hartos y que no hay derecho a que en nombre de los intereses del mercado y de unos pocos privilegiados nos roben derechos fundamentales como son la sanidad pública, la educación pública, el agua, los servicios sociales y tantos más. Por eso, apoyamos y llamamos a participar activamente en las movilizaciones y en la huelga que se inician los días 20, 21 y 22 de septiembre en la educación pública madrileña. 

Llamamos a participar:

- Porque no hay derecho a que en el nombre de la crisis que ellos han generado, se vuelvan a recortar los fondos y el personal de la educación pública, dejando en la calle a más de 3000 profesores interinos de secundaria. 

- Porque es un robo mayúsculo el que continuamente se estén dando subvenciones a los centros privados-concertados y que la comunidad que menos destina en % del PIB a la educación sea también la que más destina a subvencionar la privada y concertada (desgravaciones, cediendo suelo público, …)

- Porque no hay derecho a que a la vez que se dejan en la calle a interinos precarizados, se esté abriendo la puerta de los centros públicos a empresas privadas como Empieza por Educar, Refuerza,… varias ellas, además de ideología ultracatólica y reaccionaria.

- Porque es una absoluta falta de respeto y una mentira equiparar el horario lectivo de un profesor con su horario real de trabajo. El profesorado de secundaria, igual que el de infantil y primaria, tiene un horario semanal de 37,5 horas, que muchas veces se supera. Mienten así, tan descaradamente sólo para ocultar la verdad de que quieren reducir plantillas a cambio de este incremento horario.

- Porque la Consejería de Educación también quiere atacar y destrozar un modelo de escuela que pretendía ser integrador, de todos y para todos, con atención especial a la discapacidad, a los inmigrantes,... reduciendo continuamente el personal de apoyo a estos alumnos (compensatoria, orientadores, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje…)

- Porque creemos que la escuela pública debe ser algo más que la pura instrucción. Es fundamental la labor tutorial, contribuyendo al desarrollo integral de la persona, en lo afectivo, lo emocional. Eliminando las tutorías se destroza este enfoque pedagógico.

- Porque no podemos ni queremos entender cómo en una de las comunidades más ricas del estado volvemos a tener aulas masificadas con hasta 29 alumnos en primaria y más de 30 en secundaria, afectando directamente a la calidad de la formación que reciben los alumnos.

- Porque son años ya los que llevan maltratando a la etapa de primaria, con una continua reducción de fondos y de personal, no cubriendo las bajas inferiores a 15 días, y poniendo continuamente a especialistas como tutores para ahorrarse personal haciendo imposible que se puedan dar en la realidad los imprescindibles refuerzos educativos a los niños que lo requieren.

- Porque no paran de atacar la dignidad de una etapa tan importante como la de infantil 0-6, que ya desde los vergonzosos decretos de 2008 están favoreciendo los criterios económicos ante los educativos, facilitando la entrada de empresas de todo tipo (hasta constructoras), aumentando las ratios, no cubriéndose las bajas, reduciendo la calidad de los centros y dejando a l@s trabajador@s en unas condiciones insoportables.

- Y por si fuera poco, ahora pretenden acabar con el programa de casas de niños, reduciendo su dotación económica en un 30%, y eliminando el horario de coordinación pedagógica y de relación con las familias. Esta situación pone en peligro la continuidad de las casitas de niños, que posiblemente no puedan ser mantenidas por ayuntamientos con pocos recursos, al mismo tiempo que favorecen de forma descarada la creación de escuelas infantiles de gestión privada.

- Porque todo este expolio no tiene otro fin que perjudicar a la escuela pública y favorecer intencionadamente a los negocios privados, a los que se da carta blanca en la enseñanza, y esto es PRIVATIZAR.

Está claro que sobran las razones. Es el momento para que todos juntos, padres y madres, trabajadores de la enseñanza y alumnos digamos

 ¡BASTA! 
¡ESTAMOS HARTOS DE TANTO SAQUEO! 

Salgamos a la calle y paremos la enseñanza en un grito común por nuestra escuela pública. Un grito que debe ser de todas las etapas, porque el ataque es igual para todos. No podemos entender que desde algunos sindicatos mayoritarios sólo se convoque a un sector, lo cual divide y debilita el movimiento ignorando la dimensión global del ataque a la educación pública. Llamamos a trabajadores de la enseñanza, de las etapas de infantil, primaria, secundaria, escuelas de adultos y escuelas de idiomas… a secundar la huelga convocada por sindicatos como CGT (que SÍ convoca a todas las etapas educativas) para los días 20, 21 y 22 de septiembre y a participar en las asambleas en las que se decida de manera verdaderamente democrática la continuidad o no de las mismas. Junto a los padres y las madres, junto al alumnado, … todos unidos en lo que sólo puede ser una lucha común y desde abajo para defender nuestros derechos más básicos: nuestra escuela pública.

En La Cabrera, 19 de septiembre de 2011

Para informarte bien:


No hay comentarios:

Publicar un comentario